Reseñas

Tea rooms: Mujeres obreras

Tea rooms

Autor: Luisa Carnés

Editorial: Hoja de lata

Páginas: 254

Calificación 4.5/5

comprar1

– SINÓPSIS –

“Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Pero únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente.
Autora invisibilizada de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época.”

– OPINIÓN PERSONAL –

“Antes no había más que dos caminos abiertos ante la mujer: el del matrimonio y el de la prostitución. Ahora ante la mujer se abre un nuevo camino…”

Cuando empecé a leer este libro me desanime un poco porque empieza muy descriptivo y yo que soy un poquito desesperada quería entender de que iba la trama. Es la situación de las mujeres “trabajadoras” de los años 30 en Madrid y las cosas que tenían que aguantar, que si ahora son muchas, ya se imaginarán en esa época.

Es un libro crudo que te muestra la vida de cada una de las empleadas de un salón de té como se veían sometidas o por el marido o por el patrón y nadie hacía nada, porque algunas se daban cuenta de las injusticias pero no se atrevían a hablar por miedo a perder el empleo. Disfrute mucho de conocer Madrid en esa época y de ver cómo gracias a esas mujeres hoy yo puedo decidir mi futuro.

Gracias a @hojadelata_editorial por el ejemplar. Se los recomiendo mucho, empieza lentito pero luego la lectura es muy rápida y te atrapa. Espero que disfruten esta lectura

Besos

E

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s