Reseñas

La analfabeta

La analfabeta

Autor: Agota Kristof

Editorial: Alpha Decay

Páginas: 64

Calificación 4.5/5

comprar1

 

– SINÓPSIS –

 

Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en estos bellos fragmentos los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Estas páginas han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto»; un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora mundialmente reconocida en otro idioma, el francés. De una infancia feliz a la pobreza después de la guerra, pasando por los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huida de Austria y la llegada a Lausanne con su bebé. Las palabras de Agota Kristof nunca son tristes, son implacables, justas y precisas. Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se concentran en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.

 

– OPINIÓN PERSONAL –

En este libro Agota Kristof hace once relatos cortos en los que cuenta momentos que dejaron marca en su vida. Nos cuenta de una manera muy amena y simple lo que es dejar tu país por buscar una mejor vida, lo que arriesgas, lo que ganas pero sobre todo lo que pierdes. Para ella su lenguaje era su cultura, sus raíces y su manera de pensar, y al llegar a Suiza y no hablar francés siente que es de nuevo una analfabeta cuando de pequeña todo lo que hacía era leer.

Me siento identificada con lo que cuenta porque siendo mexicana a mis 17 años me fui a vivir a Francia y no hablaba nada de francés. Hoy 10 años despues hablo el idioma perfectamente pero siento que nunca me podré expresar como lo hago en español.

Este pequeño libro es un vistazo a lo que fue su vida, con una escritura sencilla ya que escribe en un idioma que ella no consideraba suyo y nos describe su relación con la literatura a lo largo de su vida.

Se los recomiendo mucho, se lee en menos de una hora y vale la pena. Espero que lo disfruten.

Feliz fin de semana

E

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s