Quédate conmigo

Calificación 5/5

comprar1

– SINÓPSIS –

Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

Últimamente me ha dado por leer autores africanos y en particular este libro desde que escuché hablar de él, el año pasado, no aguantaba las ganas de leerlo en español. Cuando me enteré que Gatopardo Ediciones lo publicaría, no dudé en pedirlo como libro del mes de abril para el club de lectura Parada Lector.

Como pudieron leer en la sinópsis, este libro habla sobre la vida de Yejide, una mujer de Nigeria que lleva 4 años casada y no puede tener hijos, lo raro de todo es que los médicos le dicen que no encuentran nada raro en su cuerpo. Por lo que ella se somete a tratamientos tanto cientificos como alternativos para tratar de darle un heredero a su marido.

Yejide es una mujer fuerte e independiente, tiene su propio negocio y es una persona estudiada, conoció a Akin, su esposo, una noche en el cine y fue amor a primera vista. La trama realmente empieza cuando, despues de tantos años casados, Yejide y Akin no tienen hijos por lo que la familia de Akin, decide empezar a opinar al respecto y meterle presión a Akin para resolver el problema. Y una de las soluciones es que Akin tenga otra esposa.

El libro está escrito en capítulos, algunos están escritos en primera persona por Yejide y otros en primera persona por Akin, van contando la misma historia desde sus diferentes puntos de vista, explicando cómo llegaron a su situación actual y todo lo que vivieron para llegar ahí.

No quiero meterme mucho a detalle, porque el libro es realmente muy intenso, un drama constante y la vida de Yejide, es una vida llena de sufrimiento y obstáculos que nos enseñan todo lo que una madre está dispuesta a hacer por sus hijos, y todo lo que muchas veces aguantamos, no solo las mujeres, también los hombres, por pertenecer y encajar en la sociedad en la que pertenecemos.

Se los recomiendo mucho, es uno de los mejores libros que he leído este año, nos recuerda que en muchos lugares la mujer sigue siendo un cero a la izquierda, los maridos son la máxima autoridad en la casa y una tiene que bajar la cabeza y aceptar todo lo que venga siemplemente porque así es la costumbre, espero que lo disfruten tanto como yo porque Yejide es una mujer que dijo, NO, hasta aquí llega mi tolerancia e hizo su vida, como ella lo eligió.