Reseñas

Yo os salvaré a todos

Unknown.png

Autor: Émilie Frèche

Editorial: Nube de tinta | Penguin Random House

Páginas: 251 páginas

Calificación 5/5

Screen Shot 2017-12-24 at 9.52.43 a.m.

 

 

– SINÓPSIS –

Debido a que no tiene noticias de Eléa, su hija de 17 años reclutada por el Estado Islámico y desaparecida en Siria hace seis meses, Laurence comienza a escribir un diario. Escribir le impide entregarse por completo al dolor que la roe todos los días, a la rabia de no haberlo visto venir, y no haber sido capaz de entender que todo iba a cambiar.

Laurence le habla a su hija y le cuenta todos los días su tristeza y su participación en grupos de desradicalización, su lucha para crear conciencia, tratando de impedir la salida de otros adolescentes… para de alguna manera contrarrestar la falta de su hija, para no perderlo todo por completo…

A sus palabras responden las del diario personal de Eléa, escrito un año antes. Y así descubrimos poco a poco cómo los sueños de futuro, el primer amor, las amistades, fueron reemplazados por la manipulación, la sumisión, el extremismo…

– OPINIÓN PERSONAL –

Tengo que confesarles que tengo muchos miedos, cuando veo las noticias y veo todas las cosas que pasan, los desastres naturales, la situación política, pero sobre todo los ataques terroristas, de verdad no concibo como personas pueden dañar o matar a otras personas en nombre de un dios o en nombre de una religión, cuando veo todo lo que sucede a mi alrededor, pienso en los hijos que no tengo, y que algún día me gustaría llegar a tener, pero sobre todo pienso en cómo le explicaría a mi hijo lo que pasa, como le hago entender que los ataques que hacen los yihadistas están mal pero que sin embargo el debe de ser una persona tolerante, comprensible y aceptar a su prójimo y respetarlo.

Nube de tinta me dio la oportunidad de leer el libro “Yo os salvare a todos” de Emilie Frece y lo único que puedo decirles es que es espectacular, es una llamada de atención hacia los padres y la sociedad en general de que debemos de estar atentos a la vida de nuestros hijos sobre todo en la adolescencia.

Como lo pueden leer en la sinopsis este libro es acerca de dos diarios, el de unos padres y el de una niña que es reclutada por un islamismo radical. No podemos culpar a nadie en un caso como este porque a los 16 años una niña no sabe quien es ni lo que quiere en la vida, o al menos yo considero que yo no lo sabía y mis papas estuvieron ahí para forjar a la mujer que soy hoy. Los padres tampoco son culpables porque realmente, a como se les describe en el libro, eran unos padres atentos amorosos, que tenían una buena relación con su hija y ella es descrita como una niña tranquila, buena, de buenas notas y responsable.

Entonces nos preguntamos todos ¿qué pasa? ¿Por qué una familia así sufrío esto? ¿Qué hicieron mal? La realidad es que yo creo que nadie puede contestar con certeza a esta pregunta, tratar de buscar culpables solo es una perdida de tiempo, pero lo que creo es que la adolescencia es la etapa clave de la formación del carácter de las personas y es cuando buscamos pertenecer o buscamos el sentido de nuestras vidas, no soy experta en educación, soy ingeniera, así que de psicología nada, pero en mi experiencia, creo que buscar que los jóvenes tengas metas especificas, objetivos alcanzables, que busquen hacer algo que les guste, y tener unos padres pendientes que los motiven, es una buena respuesta para tratar de evitar que estas cosas sucedan.

Existen personas malas, si. Existen personas buenas, también. Pero no somos todopoderosos y no podemos estar encima de nuestros hijos todo el tiempo, lo único que nos queda es confiar en que los valoremos que les inculcamos son los correctos y que ellos tendrán el criterio para aplicarlo. Tenemos que entender que nuestro control sobre las situaciones es limitado y que muchas veces por mucho que nos esforcemos las cosas también salen mal. Solo podemos tratar de poner nuestra mejor cara y hacer el mejor esfuerzo del que seamos capaces.

Este libro de verdad me llego mucho al corazón, pienso que tanto padres como hijos lo deberían leer y este tipo de mensajes se tienen que transmitir porque somos una sociedad, y lo que le afecta a uno, nos afecta a todos. Se los recomiendo muchísimo y espero que les abra los ojos como pasó conmigo.

Besos

E

Advertisements

2 thoughts on “Yo os salvaré a todos”

  1. First off I would like to say awesome blog! I had a quick question that
    I’d like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center
    yourself and clear your thoughts before writing. I have had difficulty clearing
    my thoughts in getting my ideas out there. I truly do enjoy
    writing however it just seems like the first 10 to 15
    minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips?
    Kudos!

    Liked by 1 person

    1. Helllooo, thanks for stopping by, actually i need to tell you I’m no expert, normally i just write what i think, but for example, when im going to write something baout a book, i give myself a day or two to think about the book, what happened, the characters and everything and i start thinking what impressed me the most, then, i think is like a string, i take that idea and i start pulling the string… problably i didnt help a lot, but that what i do! Thank you for you opinion!!
      xxxx

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s