Reseñas

Una mujer que debió ser amada

9786078466610

Autor: Ana Hilda Chávez

Editorial: Porrúa

Páginas: 141 páginas

Calificación 4/5

Screen Shot 2017-12-24 at 9.52.43 a.m.

– SINÓPSIS –

Esta es la historia de Renata que se atreve decir lo que muchas mujeres callan por miedo a ser juzgadas. Es el testimonio de una mujer y de otras mujeres, que podría ser el tuyo: una mujer capaz de enfrentar con valentía sus propios demonios. Es la crónica de un desengaño donde la protagonista escarbó hasta a lo más recóndito de sus entrañas, rasguñando la herida hasta desangrarse para encontrarse con su verdad.
Con semblante moribundo, pero con muchos ovarios, se dio a la tarea de reconstruirse, se despojó de prejuicios y miedos. Es una mirada a sí misma en un trance doloroso. Son gritos afuera donde exhibe su historia y la mentira que vivió a lo largo de 28 años, para que otras mujeres se atrevan a emprender la búsqueda de sí mismas.
El renacer de Renata es capaz de abrir una vez más su corazón, salir del abismo y tocar el cielo.

– OPINIÓN PERSONAL –

Hay cosas en la vida que me ponen de muy mal humor y una de ellas es la injusticia. Desde muy pequeña en el patio del cole defendía a los niños que les hacían bullying, porque yo no sé porque nací con carácter fuerte y me gusta defender a la gente.

El libro del que les quiero hablar hoy es “Una mujer que debió ser amada” escrito por la autora mexicana Ana Hilda Chávez. Yo no creo en las casualidades, y la manera en la que este libro llegó a mis manos es muy curiosa. Conocí a la hija de Ana Hilda en un bar, que me gusta mucho, y siendo las dos mexicanas, obviamente, nos pusimos a platicar, yo le platique sobre mi proyecto de “Libros en el metro” y ella me contó que su mama era escritora y que le gustaría que yo leyera su libro. A la semana siguiente quedamos de vernos en un café, platicamos de todo un poco y me llevó el libro de su mamá.

Empecé a leer ese libro, ya sabiendo más o menos de qué se trataba porque ella me había contado un poco y por la sinopsis, que como pudieron leer, es la crónica de un desengaño. Ana Hilda cuenta la historia de su matrimonio por medio del personaje de Renata quien nos envuelve con una historia, sobre amor, desamor, enojo, impotencia, pero sobre todo esperanza. Porque a mi forma de ver a pesar de todo, este libro es un homenaje a la mujer, a lo que podemos hacer, a lo que somos capaces y muchas veces no lo sabemos, o no tenemos a alguien que nos lo diga, pues Ana Hilda hace exactamente eso, nos explica por medio de su experiencia, lo que ella vivió en carne viva durante sus años de matrimonio y como trató por todos los medios de no darse cuenta que algo estaba mal, que su marido le era infiel, incluso cuando sus hijas se lo decían.

En muchas ocasiones, en países como México, que son considerados países machistas, las mujeres “tienen” que aguantar muchas cosas en sus matrimonios, por el famoso “qué dirán” y porque qué va a decir la gente de una mujer divorciada. Pues Ana Hilda, nos hace ver de una manera muy personal y muy comprensiva, lo que a ella le costó, salir adelante por ella misma, darse cuenta de que no pasa nada si eres una mujer divorciada, que ella podía sola y que tenía mucho por lo que luchar y darle un ejemplo a sus hijas de lo que es ser una mujer.

Les recomiendo mucho este libro, nos sirve para darnos cuenta de realidades paralelas sobre otros países, otras relaciones y otras vidas. Espero que les guste.

Besos

E.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s